INTRODUCCIÓN A LA TENSIOMIOGRAFÍA

La tensiomiografía  es uno de los sistemas más usado tanto para la valoración inicial del deportista, como para el control del entrenamiento.

Este sistema está formado por un aparato que genera pequeñas descargas eléctricas de intensidad regulable, que se transmite al músculo a través de unos parches. La respuesta que da el músculo ante el estímulo eléctrico es recogida por un sensor colocado sobre el musculo que transmite la información al ordenador.

De los datos obtenidos se tienen en cuenta los referidos al tiempo de contracción (Tc) y al desplazamiento del vientre muscular (Dm).

Tc se refiere al tiempo que tarda el musculo en responder al estímulo, es decir, desde que se le manda la señal eléctrica hasta que inicia su contracción como respuesta, si el Tc es alto quiere decir que tarda en reaccionar, mientras que si el Tc es bajo decimos que es un músculo con exceso de tensión.

Dm como hemos dicho anteriormente se refiere al desplazamiento muscular, si el Dm es excesivo decimos que a ese músculo le falta tono, si es mínimo tendría un exceso de tensión.

Con estos datos lo que se pretende conseguir es normalizar los datos, es decir, paliar el déficit bien en una musculatura concreta o en una cadena muscular, e intentar conseguir un nivel óptimo del músculo que le permita rendir en unas condiciones de seguridad estables.

Sabiendo todo esto, vamos a valorar el TMG de los jugadores que tenemos de forma global, aunque también analizaremos de forma individual el TMG del jugador número 5

Deja un comentario